La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo nace como medio ciudadano de despertar y canalizar la necesaria sensibilidad por los problemas asociados al río Tajo, especialmente los manifestados a lo largo del tramo de cuenca que atraviesa la provincia de Toledo.
Las actividades de la Plataforma siempre tienen como objetivos y fines:
1. La sensibilización sobre la problemática ambiental del río Tajo.
2. Compartir las noticias, sucesos, proyectos y demás eventos que tengan relevante implicación y afectación con el río Tajo.
3. Despertar la conciencia ambiental en torno a la protección del río Tajo y sus recursos.
4. Fomentar los principios y criterios de sostenibilidad que inspiran la denominada Nueva Cultura del Agua, según la cual los ríos son fuente de vida y sus aguas son un recurso limitado a conservar como patrimonio de las generaciones futuras y no como un bien a repartir en función de la demanda.
5. Movilizar la opinión pública y la actitud crítica ciudadana que motive a las administraciones públicas a favor de los usos sostenibles del río.
6. Representar e implicar a la ciudadanía toledana en los procesos de participación a que haya lugar en relación a la cuenca del Tajo y sus afluentes.
7. Promover la implicación de colectivos sociales y culturales de Toledo para que desde su ámbito de actuación contemplen al Tajo como parte inseparable del Patrimonio de Toledo que se debe proteger en todos los niveles de concepción posibles.
8. Instar a las administraciones públicas a poner en marcha proyectos y políticas comprometidas con la integración del Patrimonio Natural que representa el río en el contexto más amplio de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo carece de patrimonio económico alguno y sus gastos son soportados directamente por socios, amigos, colaboradores y voluntarios a medida que surgen las necesidades en cada una de sus acciones.
Conoce más sobre nosotros: