En esta página publicamos tu denuncia gráfica. Seguramente pasas a menudo cerca del río Tajo a su paso por cualquier punto de la provincia de Toledo. Seguramente, a menudo miras y te dices:
“¡Que asco de río!”
“¡Hay que ver cómo viene hoy el Tajo!”
“¡Vaya destrozo de río, pobre Tajo hecho trizas!”
Si es así o sospechas de un vertido inadecuado, comparte tu indignación y tu denuncia haciendo una foto o vídeo y enviándolo por correo o Whatsapp. También si ese día merece la pena contemplar y disfrutar su aparente buen estado (platodetajo@gmail.com ó 699497212).
Tú denuncias y nosotros publicamos. Puedes enviarnos un breve comentario, las coordenadas del lugar, tu nombre o tu alias (si quieres), tu reflexión… Nosotros lo publicamos y mantenemos tu anonimato si así lo deseas. Aquí puedes ver algunas de las últimas fotos.
Si usas Twitter, no te olvides del hashtag #ElTajoseahoga en tu mensaje.
Y si crees que esta estampa no es compatible o no se corresponde con la declaración de la UNESCO a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, suscribe esta petición.
20171231 La estampa del Tajo a lo largo de 2017 (Ver vídeo)
Este vídeo recoge la estampa que nos ha ofrecido el cauce del Tajo durante todo el año 2017 a la altura del Puente de San Martín. Día tras día el estado agónico del río se ha mostrado inmutable con la única excepción de la forma, densidad y esparcimiento de las inmundicias con las que queda convertido el la gran alcantarilla de Madrid y alrededores.
Con este vídeo se hace muy difícil aceptar las comunicaciones de Canal de Isabel II afirmando que Madrid depura el 100% de sus vertidos. Haciendo un gran esfuerzo de generosa credibilidad podemos aceptar que se depure el 100%; otra cosa es que se haga bien, mal, eficazmente o formalmente. Las imágenes son más menos elocuentes que esas comunicaciones pero no ofrecen dudas sobre su el alto grado de falsedad que encierran esas comunicaciones.
20180625 Depuradora de Benquerencia vertiendo al Tajo (Ver vídeo)
No son aguas que brillen por su claridad. Son aguas mal depuradas de un color obscuro, opaco y metalizado que no se mezclan con facilidad en las aguas, ya contaminadas hasta la saturación, que circulan por el cauce del Tajo a su paso por el Polígono Industrial de Toledo.
La depuradora recibe tanto los vertidos urbanos como los industriales por el mismo colector y se someten a un mismo proceso de depuración, lo cual impide que la depuración sea mínimamente adecuada.
Desde la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo vemos necesario tratar por separado ambos tipos de vertido y modificar los criterios de las autorizaciones de vertidos a las industrias para que éstas dispongan de las instalaciones necesarias para depurar sus residuos antes de verterlo al alcantarillado público, a fin de asegurar el cumplimiento de los requisitos de calidad de vertido establecido por la normativa europea.
El reiterado mal estado de depuración de esta depuradora nos ha llevado a dirigir una carta a la alcaldesa de Toledo que puedes ver aquí y que, como carta abierta, hemos enviado a los medios de comunicación.