Desde que a finales de los 70 apareciera en Toledo el “Equipo de Defensa del Tajo” como primera organización que velara por los valores propios del río Tajo a su paso por Toledo, siempre ha habido en esta ciudad colectivos más o menos organizados que de allá para cuando levantaran la voz en protesta por el trato que se estaba dando al río en su tramo medio, especialmente en el que discurre por la provincia de Toledo.
Pero sin duda, a su existencia han contribuido personas que desde su ámbito personal y profesional han sido voceros del Tajo, como el historiador Julio Porres Martín-Cleto y, sobre todo, el cronista Luis Moreno Nieto.
Durante el verano de 2006 el Tajo se secó en Talavera de la Reina; en Toledo ya ocurrió en 1995. De aquel hecho nació en esa ciudad de la cerámica la Plataforma en Defensa de los Ríos Alberche y Tajo. Los promotores compartieron su indignación con personas y colectivos sociales, culturales, ecologistas, personas ligadas al derecho ambiental, etc. En 2008, esa Plataforma anunció su intención de organizar en 2009 una manifestación en Talavera convocando a toda la cuenca del Tajo y a aquellos colectivos que quisieran testimoniar su apoyo desde fuera de la cuenca.
En Toledo, a principios de ese 2009, algunas personas y colectivos compartían su frustración por no existir un movimiento en Toledo capital que levantara la voz por el Tajo, pese a que Toledo le debe todo al Tajo.
Fue el presidente de la Federación Local de AA.VV. “El Ciudadano” quien convocó una reunión con el fin de crear una Mesa por el Tajo y movilizar a la ciudadanía toledana para que acudiera a la manifestación de Talavera y retomara la conciencia por abanderar la recuperación de la salud del río a su paso por la provincia de Toledo, especialmente por la capital. Convocó a diferentes colectivos ciudadanos, ambientalistas, sociales, políticos y particulares que supuestamente debían tener cierta sensibilidad por este asunto. La reunión tuvo lugar el 27 de abril de 2009. El día 6 de mayo la Federación de Vecinos convoca a los medios de comunicación y abre una entrada en su blog, http://federacionelciudadano.blogspot.com/2009/05/por-nuestro-rio-toledanos-al-tajo.html, anunciando la creación de la Plataforma e invitando a la gente a participar en ella.
La Plataforma empieza su andadura organizando y participando en actos con el fin de despertar el interés de la ciudadanía por acudir a la manifestación de Talavera convocada para el 20 de junio. Dos personas de generaciones diferentes, una no conoció el río como tal y otra lo disfrutó de niño, aceptan ser portavoces mientras que el presidente de la Federación se presta de mediador para conseguir adhesiones y logística. Nadie pone dinero; la mayoría de los gastos los asume la Federación y, los menos, los portavoces.
Tras la manifestación del 20J la Plataforma se plantea su continuidad. Las implicaciones en el futuro de la Plataforma tienen motivaciones muy diferentes y se encarga a los portavoces que preparen para después del verano una propuesta de estatutos a fin de convertir la Plataforma en asociación legal.
Teniendo en cuenta esas diferentes motivaciones y particularidades a la hora de participar en la Plataforma, en la reunión del 3 de noviembre de 2009 se presenta la propuesta de estatutos que se acepta casi sin enmiendas reseñables. Los dos portavoces (uno de ellos no asiste a esa reunión) y un tercer asistente, a falta de otros voluntarios, se ofrecen para levantar acta de constitución de la asociación, que mantendrá la misma denominación: Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
En la asamblea del 1 de diciembre, de acuerdo con los estatutos se eligen las personas que configurarán la Junta Directiva bajo en criterio de que ninguna de ellas sea a su vez representante de ningún partido o sindicato en la Plataforma y que, en cualquier caso, esas personas no representan en la Junta Directiva a los colectivos a los que pudieran pertenecer, tal es el mandato estatutario.
El 2 de febrero de 2010 la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo queda inscrita en el Registro General de Asociaciones con el número 23322 y visados sus estatutos. Toledo vuelve a tener quien reclame la vida que le dio la vida.