El voluntariado es la máxima expresión de participación en la consecución de los objetivos de cualquier colectivo social. Lejos de ser una opción personal de ocio, el voluntariado contribuye al fortalecimiento del desarrollo social y del conocimiento con los que la sociedad puede responder a sus propios desafíos del modo más justo, solidario, sostenible y autocrítico.
En la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se han creado tres grupos de voluntariado bien diferenciados, aunque cualquier persona voluntaria puede participar simultaneamente de la actividad de cualquiera de ellos.
El voluntariado ambiental pretende aportar conocimiento y experiencias que sirvan para:
- Detectar toda clase de impactos que supongan una amenaza para la buena supervivencia de nuestros ecosistemas acuáticos y denunciarlos oportunamente ante la instancia que corresponda.
- Proponer soluciones y mejoras orientadas a la mejor conservación de nuestras masas de agua y de su entorno, así como posibilitar el mejor disfrute sostenible del medio ambiente.
- Planificar actividades de conocimiento y sensibilización social acerca del funcionamiento de nuestros ecosistemas acuáticos.
Para llevar a cabo estas actividades, la Plataforma necesita de personal voluntario suficientemente cualificado en temas ambientales.
El voluntariado turístico pretende visibilizar a la población foránea los problemas que amenazan la vida del Tajo en nuestra ciudad y entornos más inmediatos, e implicarles en su conocimiento para que contribuyan, con su repulsa, quejas y denuncia, a la toma de decisiones por parte de las administraciones en beneficio de la salud de nuestros ríos. Básicamente, su actividad se centrará en atender mesas informativas en aquellos lugares frecuentados por el turismo desde los que la visión del Tajo tenga especial interés. Es necesario contar con personas voluntarias capacitadas para desenvolverse en varios idiomas. Se trata de un voluntariado que contará también con una componente activista presencial.
El voluntariado institucional o legal servirá para canalizar oportunamente las quejas, demandas, denuncias y sugerencias que haya lugar hacia las instituciones competentes. A pesar del nombre dado a este grupo de voluntariado, no es necesario que las personas que lo compongan tengan cualificación alguna en materia procedimental o del derecho. También este voluntariado tiene un caracter de activismo, aunque no presencial.
Estas actividades de voluntariado estarán precedidas de la necesaria formación común y la específica para cada grupo.
Aparte de estos grupos específicos de voluntariado, la Plataforma necesita contar con personas voluntarias para llevar a cabo muchas otras tareas, desde el diseño de una pancarta a la dinamización de actos de calle.
Puede que en la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo encuentres el voluntariado que te permita expresar y canalizar tus deseos de contribuir a mejorar la sociedad en la que vives. Contáctanos y te informaremos.