Impartir formación es una obligación legal para la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y recibirla es un derecho al que tienen las personas voluntarias que eligen a la Plataforma para dedicar parte de su tiempo, de sus habilidades y de su buena disposición, para contribuir a que el Tajo vuelva a ser el río que le dio a Toledo todo lo que es y todo lo que fue.
Periódicamente, la Plataforma organiza jornadas de formación a las que, previa convocatoria e inscripción, cualquier persona puede acudir a formarse y participar en cualquiera de los grupos de voluntariado y de sus actividades.
Toda persona voluntaria debe adherirse como tal a la Plataforma y debe recibir la formación básica e inicial antes de participar con autonomía en las actividades de voluntariado. Mientras recibe la formación, las personas voluntarias podrán participar de las actividades, pero tuteladas por otras que ya han iniciado su formación básica y su formacion específica de la actividad en la que participa.
Tras una jornada de formación todas las personas voluntarias participantes, elaboran conclusiones y evalúan el desarrollo de la jornada, contribuyendo así a la mejora de posteriores encuentros.
En los siguientes enlaces encontrarás cómo, por qué y en qué medida el voluntariado tiene un especial reconocimiento a nivel europeo y mundial y se insta a los Estados a desarrollar legislación que lo regule y proteja: