ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN “PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO”

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

Artículo 1. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y demás normas complementarias, se constituye la ASOCIACION denominada PLATAFORMA DE TOLEDO EN DEFENSA DEL TAJO, sin ánimo de lucro y con capacidad jurídica y de obrar.

Artículo 2. La asociación –en adelante la Plataforma- se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3. La Plataforma nace como medio ciudadano de despertar y canalizar la necesaria sensibilidad por los problemas asociados al río Tajo, especialmente los manifestados a lo largo del tramo de cuenca que atraviesa la provincia de Toledo.

Artículo 4. Los principios rectores que dan origen a la Plataforma y condicionan sus fines, actividades y adhesiones son los siguientes:

1.- La defensa de todas las cuencas hidrográficas y en especial la del Tajo.
2.- La función de esta Plataforma será la demanda de un río con calidad y cantidad suficiente de agua a su paso por la ciudad.
3.- Nos oponemos a cualquier ataque que, desde el punto de vista ecológico, amenace la fuente de riqueza que es el Tajo.
4.- Queremos un rio que sirva para el desarrollo económico sostenible, de diversión para los habitantes de su cuenca y el mantenimiento del sistema microclimático de su cauce con defensa de su flora y fauna de las riberas.
5.- Esta Plataforma estará en unión y aceptará apoyos de aquellas organizaciones que a lo largo de la cuenca están funcionando, en todos los puntos en que sean coincidentes.
6.- Nos comprometemos a dinamizar un debate permanente en el que implicaremos a las diferentes Administraciones y especialmente con la Confederación Hidrográfica del Tajo.
7.- Serviremos de vía de expresión de todos los ciudadanos que tengan algo que aportar desde la sensibilidad que defendemos.
8.- Abogamos por una política hidráulica donde los trasvases no puedan ser la solución para desarrollos de territorios que sufren sobreexplotación de sus propios recursos.
9.- Habilitaremos un espacio en la red donde recogeremos todas las iniciativas, sugerencias o peticiones que nos hagan llegar los ciudadanos.
10.- Los intereses de la zona receptora no pueden menoscabar los derechos de la cuenca cedente y expoliada.
Artículo 5. Los fines de la Plataforma serán los siguientes:

1. Sensibilizar a la ciudadanía toledana, sus colectivos, e instituciones sobre la problemática ambiental del río Tajo a lo largo de toda su cuenca en general y del tramo que atraviesa la provincia de Toledo en particular.
2. Compartir con todos los ciudadanos y colectivos toledanos las noticias, sucesos, proyectos y demás eventos que tengan relevante implicación y afectación con el río Tajo, con su entorno y con sus ríos tributarios.
3. Despertar la conciencia ambiental ciudadana en torno a la protección del río Tajo que permita a los toledanos interactuar responsable y respetuosamente con el río, así como de participar en los procesos de denuncia e información pública a que haya lugar y hacerlo, en ambos casos, con conocimiento de causa.
4. Fomentar entre la sociedad toledana, sus colectivos y sus instituciones los principios y criterios de sostenibilidad que inspiran la denominada Nueva Cultura del Agua, según la cual los ríos son fuente de vida y sus aguas son un recurso limitado llamado a conservar como patrimonio de las generaciones futuras, pero no un bien a repartir en función de la demanda.
5. Movilizar la opinión pública y la actitud crítica ciudadana que motive a las instituciones y administraciones públicas así como a sus representantes políticos a trabajar en favor de la limpieza, protección, mantenimiento y usos sostenibles del río y de sus aguas, devolviéndolas a su cauce en las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas que permitan posteriores usos aguas abajo garantizando su calidad.
6. Difundir entre la sociedad toledana la historia de usos y políticas asociadas al Tajo a lo largo del último siglo
7. Representar a la ciudadanía toledana en los procesos de participación a que haya lugar en relación a la cuenca del Tajo y sus afluentes.
8. Colaborar con las administraciones públicas, sus instituciones e instituciones privadas en los foros y eventos que se promuevan en relación al Tajo bajo la demanda de prácticas sostenibles y espíritu constructivo y crítico para afrontar responsablemente proyectos en los que esté involucrado el río Tajo.
9. Promover la implicación de colectivos sociales, culturales, empresariales, educativos, sanitarios, etc. que desarrollen actividades en la provincia de Toledo para que desde su ámbito de actuación contemplen al Tajo como parte inseparable del Patrimonio de Toledo que se debe proteger en todos los niveles de concepción posibles.
10. Instar a las administraciones públicas a poner en marcha proyectos y políticas comprometidas con la limpieza, el mantenimiento y sostenibilidad ambiental del Tajo y la integración del Patrimonio Natural que representa el río en el contexto más amplio de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
11. Cualquier otro compatible con el espíritu, principios y legislación señalados en los artículos precedentes.
12.

Artículo 6. Para el cumplimiento de los fines señalados se realizarán las siguientes actividades:

1. Adherir a la Plataforma a colectivos del más amplio abanico social, cultural, educativo, etc. dando a conocer el espíritu y principios por los que se ha creado la Plataforma.
2. Colaborar, promover, organizar y participar en aquellos eventos de tipo académico (seminarios, cursos, jornadas, encuentros, congresos, etc.), de difusión (conferencias, charlas, debates, etc.) y reivindicativo (concentraciones, manifestaciones, marchas, etc.) a que haya lugar.
3. Recogida de firmas y de expresión ciudadana en distintos soportes que permitan exponer el sentir ciudadano en asuntos relacionados con el río Tajo y los problemas derivados del uso de las aguas fluviales.
4. Participar activamente en los procesos de información pública, de alegaciones, etc. a que haya lugar en relación a la cuenca del Tajo y sus subcuencas.
5. Utilizar y mantener todos los sistemas de comunicación de las nuevas tecnologías con el doble fin de mantener canales permanentes de comunicación tanto con los colectivos adheridos a la Plataforma como con la ciudadanía en general.
6. Colaborar con los medios de comunicación en los programas que contribuyan a lograr los fines de la Plataforma y fomentarlos.
7. Diseño de campañas publicitarias y de sensibilización en torno a la defensa del río Tajo.
8. Diseñar y distribuir distintos soportes de comunicación (pancartas, cuñas de audio y vídeo, trípticos, pasquines, carteles, etc.) a utilizar en las campañas.
9. Proponer y acometer, por cuenta propia o en colaboración con otros colectivos o instituciones, actividades culturales relacionadas directa o indirectamente con el río Tajo o en honor y memoria del mismo (concursos, exposiciones, recitales, conciertos, etc.).
10. Instar a los actores individuales o colectivos del mundo de la cultura, de las artes y del espectáculo para que en sus actuaciones rindan homenaje y memoria al Tajo y muestren solidaridad con él y con las personas y colectivos que trabajan en su favor y defensa.
11. Cualquier otra actividad compatible con el respeto a la legislación vigente que mejor contribuya a la consecución de los fines para los que se ha creado la Plataforma y no supongan quiebra de los principios que la inspiran.
12. Participar conjunta y solidariamente en las actividades y tareas de otras asociaciones afines, especialmente las que conforman la Red del Tajo auspiciada por la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Artículo 7. La Plataforma carece de domicilio social pero a efectos legales y de comunicación lo establece en la AVDA. GRAL. VILLALBA esquina con DUQUE DE LERMA, Pabellón 3, C.P. 45004 .

Artículo 8. El ámbito territorial de actividad de la Plataforma es el de la provincia de Toledo.
CAPITULO II

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN

Artículo 9. La Plataforma será gestionada y representada por una Junta Directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un secretario y hasta 4 vocales; todos ejercerán su cargo gratuitamente, sin perjuicio de compensar los gastos documentalmente justificados que hayan supuesto un desembolso previo para atender tales cargos. Sólo podrán compensarse aquellos gastos relativos a la relación de conceptos que previamente haya aprobado la Asamblea General, para lo cual la Junta Directiva habrá de elaborar la correspondiente propuesta.

Artículo 10. Todos los miembros que componen la Junta Directiva serán designados por la Asamblea General, tras las propuestas y votaciones correspondientes. La Junta Directiva acordará convocar a la Asamblea General antes de que acabe el año siguiente en que fue elegida y tras al menos 9 meses de gestión. Excepcionalmente, convocará a la Asamblea General cuando así lo manifiesten al menos el 30% de los asociados. En cualquier caso, la convocatoria la hará el presidente con al menos 15 días de antelación.

Artículo 11. Las facultades de la Junta Directiva son:
a) Dirigir las actividades de la Plataforma y llevar su gestión económica y administrativa así como su representación.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las
Cuentas anuales.
d) Informar una memoria de actividades realizadas y pendientes a lo largo de cada mandato.
e) Nombrar delegados o coordinadores para ejecutar las distintas actividades.
f) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea
General.

Las funciones de los miembros que componen la Junta Directiva son:

• El presidente ostentará ante cualquier organismo público o privado la representación de la Plataforma y la dirección de la Junta Directiva; velará por el cumplimiento de los acuerdos, se encargará de las relaciones con los distintos colectivos, sean adheridos o no, y con las instituciones y administraciones públicas. Supervisará la coordinación entre las distintas comisiones a que haya lugar. Convocará con cinco días de antelación y presidirá las reuniones de Junta Directiva y convocará las reuniones de la Asamblea General.
• El vicepresidente sustituirá al presidente, ostentará solidariamente con el presidente la representación de la Plataforma y coordinará las distintas comisiones creadas para el buen funcionamiento de la Plataforma y de sus actividades. Servirá de asesor y consultor al presidente en la toma de decisiones.
• El secretario ostentará la administración, gestión y control de documentos de la Plataforma, incluida la tesorería, y reportará al presidente y vicepresidente la información que éstos precisen para el cometido de sus funciones y la toma de decisiones. Será uno de los tres titulares de la cuenta bancaria de la Plataforma y su firma siempre será necesaria para ordenar pagos. Las dos firmas restantes corresponderán al presidente o vicepresidente (sólo uno de ellos) y a un vocal. Una de estas firmas será requerida siempre junto a la del secretario para extender cheques.
• Los vocales serán los delegados, coordinadores y ejecutores de las distintas actividades y proyectos que se lleven a cabo y podrán contar con tantos colaboradores ajenos a la Junta Directiva como sea necesario, procurando involucrar y ampliar lo más posible el grupo de voluntarios adheridos. Cada vocal será el responsable de su grupo o grupos de actividad con el que se reunirá cuantas veces sea necesario. Cada grupo redactará una breve acta que pondrá en conocimiento de toda la Junta Directa lo antes posible.
• Los grupos ejecutivos o de actividades se formarán en la primera reunión de cada nueva Junta Directiva siguiendo los criterios establecidos por la Asamblea General, si los hubiere, y podrán ampliarse o suprimirse según la necesidad requerida para acometer las distintas actividades.

• La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada dos meses, sin perjuicio de otras más informales y parciales a que haya lugar, con el fin de evaluar y coordinar las tareas de los grupos ejecutivos de actividades. A estas reuniones también podrán asistir invitados los colaboradores de cada grupo, según necesidad; se les dará voz pero no voto. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros, y sus acuerdos serán válidos por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del presidente será de calidad. El secretario levantará acta que someterá a la aprobación de todos los miembros durante los siguientes siete días, tras los cuales se enviará copia con los comentarios de actualización a que haya lugar a todos los miembros adheridos.

• Ningún miembro de la Junta Directiva, aun siendo miembro y / o representante de un colectivo adherido, ostentará en ella la representación de su grupo. Esa representación queda reservada ante la Asamblea. Ningún miembro de la Junta Directiva tiene voto (pero sí voz) ante la Asamblea, salvo como representante de su entidad adherida.
Artículo 12. Las vacantes que pudieran producirse en la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre los miembros de ésta, hasta su cobertura definitiva por la Asamblea General.

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

Artículo 13. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Plataforma y estará integrada por todos los asociados según el tipo de adhesión que cada cual haya suscrito.
Artículo 14. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias.
Las ordinarias se celebrarán una vez al año, serán convocadas por el presidente de la Junta Directiva y supondrá haber concluido la mitad del periodo de mandato para la que fue elegida, entre otras cosas. Serán extraordinarias cualesquiera otras que se celebren con antelación por concurrir circunstancias especiales o porque lo solicite por escrito un 30% de los asociados con derecho a voto.
Artículo 15. La convocatoria de la Asamblea General se realizará por escrito con una antelación mínima de quince días a su fecha de celebración, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día, con expresión concreta de los asuntos a tratar. Asimismo, podrá hacerse constar la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea
en segunda convocatoria, sin que entre la primera y la segunda pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Artículo 16. La Asamblea General quedará constituida válidamente en primera convocatoria cuando concurran a ella, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto. Su Presidente y Secretario serán designados al inicio de la reunión. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.
Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, para:
a) Nombramiento de las Juntas Directivas.
b) Adopción de acuerdos de constitución de Federación de asociaciones o de integración en otra organización ya constituida.
c) Modificación de Estatutos.
Artículo 17. Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:
a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.
c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
e) Acordar la relación de conceptos a compensar económicamente los gastos originados por los miembros de la Junta Directiva en beneficio o representación de la Plataforma.
f) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea General
Extraordinaria.
Artículo 18. Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria:
a) Nombramiento y separación de los miembros de la Junta Directiva cuando no termina su mandato.
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Plataforma.
d) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.
e) Constitución de Federaciones o integración en otra organización.

CAPITULO IV

SOCIOS

Artículo 19. La adhesión a la Plataforma comporta las siguientes clases:

• Socios. Personas o colectivos que se adhieren suscribiendo el correspondiente documento de adhesión y mantienen económicamente la Plataforma con su aportación anual (amén de otras voluntarias), fijada por la Asamblea General según se trate de particulares, colectivos de ámbito local o colectivos de ámbito superior. En su ánimo está el sostenimiento permanente de la Plataforma y su apoyo testimonial. Son elegibles y tienen voz y voto.
• Benefactores. Personas o colectivos que se adhieren suscribiendo el correspondiente documento de adhesión y contribuyen en especie a los proyectos y fines de la Plataforma según los bienes y servicios que les son propios a su actividad. En su ánimo está poner en valor la actividad de la Plataforma colaborando permanentemente en la organización y/o ejecución de sus actividades, así como haciendo ocasionalmente donaciones económicas. Son elegibles y tienen voz pero no voto.
• Colaboradores. Personas o colectivos que se adhieren suscribiendo el correspondiente documento de adhesión pero su nivel de compromiso activo sólo puede ser ocasional, ya sea económicamente o en especie. En su ánimo está el apoyo moral y testimonial, así como otras formas de colaboración puntual según cualidad, oportunidad y cantidad requeridas. No son elegibles y tienen voz pero no voto.
• Voluntarios. Personas que se adhieren suscribiendo el correspondiente documento de adhesión y están dispuestos a colaborar habitualmente en tareas concretas en relación a las actividades organizadas por la Plataforma. En su ánimo está poner en juego sus habilidades y destrezas personales en favor del contenido y visibilidad de las actividades. Son invitados con voz de la Asamblea pero no son elegibles ni tienen voto.

Artículo 20. Cada miembro adherido elige en un documento de adhesión su vinculación con la Plataforma según sus características y disponibilidad y ostenta sus derechos ante la Asamblea sólo si ha contribuido con sus compromisos de adhesión en el año inmediatamente precedente a la celebración o lo ha suplido con la contribución económica de socio que le correspondería. Se anexan los correspondientes documentos de adhesión.

Artículo 21. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:
a) Por renuncia, comunicada y motivada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones contraídas en su adhesión.

Artículo 22. Todos los miembros adheridos tendrán derecho a:
a) Participar en cuantas actividades organice la Plataforma en cumplimiento de sus fines.
b) Participar en las Asambleas según la condición de adhesión elegida.
c) Obtener una copia de los estatutos de la Plataforma.
d) Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
e) Impugnar los acuerdos de los órganos de la Plataforma que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
f) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Plataforma.
g) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Plataforma.

Artículo 23. Son obligaciones de los miembros:
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) En su caso, desempeñar las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
d) Compartir las finalidades de la Plataforma y colaborar para la consecución de las mismas.
e) Asumir que el cargo que pudiera desempeñar no lo ejercerá en representación ni beneficio del colectivo al que pertenece, sino en beneficio de los principios, fines y actividades de la Plataforma.

Artículo 24. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Plataforma son:
a) Las cuotas y donaciones que en función de la adhesión elegida aporten sus miembros.
b) Las subvenciones, legados o herencias que legalmente reciba por parte de sus miembros adheridos o de terceros.
c) Las subvenciones públicas a las que la Plataforma pueda concurrir en los procesos abiertos al efecto para dotar de medios y recursos al tejido asociativo social.

Artículo 25. En el momento de su constitución, la Plataforma carece de recurso económico alguno.

CAPITULO V

OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

Artículo 26. La asociación dispondrá de:

a) una relación actualizada de sus asociados.
b) una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y del situación financiera de la entidad, conforme a las normas específicas que resulten de aplicación
c) una memoria con las actividades realizadas
d) un inventario de sus bienes
e) un Libro de Actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.

Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el apartado anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la LO 15/99, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

La fecha de cierre del ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

Artículo 27. Además de por resolución judicial, la Plataforma se disolverá por acuerdo
de la Asamblea General Extraordinaria, convocada al efecto, adoptado por mayoría de
2/3 los asociados presentes o representados con derecho a voto.

Artículo 28. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido, lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa y concretamente a la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Artículo 29
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se atendrá a la legislación vigente que le sea de aplicación.

D. Roberto Colino Martínez (Vicepresidente)

D. Antonio Fernández Rincón (Secretario)

D. Alejandro Cano Saavedra (Presidente)