Desde el 19 de junio de 1972, el baño en el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo quedó prohibido. Aunque no haya ningún aviso público, la prohibición sigue vigente.
Desde un par de años antes y con la llegada del buen tiempo, numerosas personas padecían de salpullidos, pruritos y eczemas de piel en diversas partes del cuerpo. Las autoridades sanitarias comprobaron que el origen estaba en la contaminación del río Tajo que, como consecuencia de la expansión y desarrollo urbano e industrial de Madrid, recibía sus aguas residuales cada vez más numerosas y carentes de depuración.
El cronista de Toledo, Luis Moreno Nieto, inmortalizó esa orden de prohibición en su libro Toledo y el Trasvase Tajo-Segura.
Desde entonces, se han sucedido los episodios de espumas tapizando la superficie del Tajo y las avenidas de peces muertos, sin que hasta la fecha se haya puesto coto a tal maltrato al río más emblemático de la península ibérica. La situación se ha agravado considerablemente con la entrada en funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura en 1980, que dejó limitado el caudal a la sexta parte, haciendo imposible los procesos naturales de depuración y regeneración de la gran alcantarilla en que ha sido convertido el Jarama y que arrastra al Tajo con hasta 8 veces el caudal de éste.
La existencia de legislacion europea para sanear nuestros ríos y preservar sus sistemas acuáticos y sus hábitats no impide que España siga expoliando y maltratando al Tajo, burlando la Directiva Marco del Agua y declarando contra natura al Tajo como río excedentario de agua, al que, ademas, las condiciones del llamado cambio climático le ha hecho perder en su cabecera el 50% de sus aportaciones y el 27% en el resto de la cuenca.
Ante este empeño expoliador, con el que también se maltrata a sus ciudades y poblaciones ribereñas, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo convoca a la ciuadanía de Toledo a manifestarse todos los días 19 de cada mes en una concentración que tendrá lugar en el mirador de La Cava a las 20:00 horas en verano y a las 17:00 en invierno, junto al puente de San Martín, para manifestar la repulsa a estos atropellos y visibilizar el calvario impuesto al río con legislaciones cada vez mas insostenibles, incongruentes, intolerables e ilegítimas, como es la elevación de los acuerdos del Memorándum Tajo-Segura a rango de Ley, suscritos sin dar audiencia a la ciudadanía de la cuenca perjudicada.
¡Difunde, acude, defiende tu río!
¡Vida al Tajo. Trasvases, no!