El diseño de nuestro logotipo es el resultado de la aportación de la Escuela de Arte de Toledo a la causa del Tajo.
En el curso 2010 / 2011, el equipo directivo de la Escuela de Arte y el profesorado del segundo curso de Gráfica Publicitaria llevaron a cabo con su alumnado un proyecto del que saldría el logo de la Plataforma y una bandelora. Participaron todos los chicos y chicas de ese curso, cada uno trabajando su diseño conceptual,
a partir de una charla en la que la Plataforma les presentó la realidad que ha sufrido el Tajo en los últimos 30 años y la razón de la existencia de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.
Los tres mejores trabajos que el propio alumnado votó fueron los propuestos a la dirección de la escuela para someterlo a su consideración. Finalmente, el trabajo que obtuvo mayores apoyos fue el de Laura López Moraleda.
Según la autora, el logotipo representa los valores de solidaridad, unión, defensa y fuerza que transmite la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y la imagen gráfica funciona como un símbolo, representando la unión de dos formas rectangulares y diagonales que se cruzan y superponen para reforzar la idea de escudo, unión y fuerza. Son dos formas ligeras y con movimiento, debido a su inclinación y la falta de apoyo sobre ninguna base. Sus colores representan la naturaleza y el agua. Aun tratándose de dos elementos, el símbolo se percibe como un solo objeto por el equilibrio que aporta su forma de X y del centro de gravedad que comparten ambas formas asimétricas, idénticas e invertidas.
Desde la Plataforma, además, percibimos los rasgos y las cualidades de dos hojas de hacha con las que el Tajo hace honor a su nombre.
Sirva esta entrada para reconocer y agradecer el trabajo de su autora y la colaboración de la Escuela de Arte.