CONTROL DEL CAUDAL VS CONTROL DE ESPUMAS EN EL TAJO

publicado en: Portada | 1

En vísperas de la visita de los europarlamentarios al Tajo, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo distribuyó entre las redes sociales dos videos del estado del río a su paso por Toledo. En el primero (https://www.youtube.com/watch?v=pDOnWp9Q_YA), del domingo día 7 de febrero, denunciaba la treta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de pretender maquillar el estado del río con una suelta de agua al Tajo aguas arriba de Aranjuez. En el segundo (https://youtu.be/eQcn0o_nLiw), del martes día 9, víspera de la visita en cuestión, el río traía todavía más agua; sin embargo, lejos de presentar el buen aspecto del primero, el río hacía multitud de espumas y presentaba un aspecto verdaderamente guarro.
Ante esta aparente contradicción no es de extrañar que hubiera gente afirmando que la Plataforma hace demagogia sistemática contra el MAGRAMA sea cual sea el estado del río: Si viene sucio, que está contaminado; si limpio, que están lavándose la cara ante los europarlamentarios. Al mismo tiempo, esas voces argumentaban la inexistencia de esa treta al presentar el peor estado justo en la víspera y en el mismo día de la visita. Incluso algún medio se ha hecho eco de esa extrañeza publicando ambos videos juntos: http://www.eldiario.es/clm/VIDEO-Tajo-limpio-sucio-dias_0_482602450.html.
Pues bien, la trama existió. Si el MAGRAMA puede intervenir para que por Aranjuez circule un caudal inferior a los 6 m3/s, mínimo legal establecido -como suele ser habitual y sin que el incumplimiento de su propia ley le propine mayores consecuencias- con mayor razón puede intervenir para que se suelten hasta 3 m3/s por encima de ese mínimo legal y soportar las críticas del levante quejándose de que el Tajo les está robando agua. A cambio, se asegura que la estampa del Tajo-cloaca delatado por las espumas no esté a la vista de los eurodiputados.
Habitualmente, cuando se forman las espumas y papillas, 8 de cada 10 litros que circulan por Toledo son del Jarama (sucia) y 2 de cada 10 son del Tajo (más limpia). El MAGRAMA sabe de sobra que el río es agradecido si le sueltan más agua limpia. Aportando 9 m3/s en Aranjuez, la concentración de polución del Jarama se reduce de un 80% a un 60% y eso es suficiente para que la formación de espumas no sea tan escandalosa y pasen desapercibidas.
Y eso es lo que ha estado pasando en los días previos a la visita de la delegación europea.
El MAGRAMA tiene control sobre las sueltas de agua de los embalses. Sin embargo, de lo que ya no tiene tanto control es sobre la retención del agua en las depuradoras. Menos aún si ha habido algún episodio de lluvias. Y eso es lo que precisamente ocurrió en la víspera de la visita y durante la visita, que el caudal del Tajo por Toledo se elevó todavía más que en los días anteriores, pero de agua sucia procedente del Jarama, con lo que la aportación añadida de agua limpia fue neutralizada de sobra por la nueva aportación de sucia. La consecuencia: vuelven a verse las espumas.
La treta de jugar con los caudales es, además, compatible con la estrategia que ha seguido el MAGRAMA en su argumentación ante la comitiva europea. El MAGRAMA ha defendido que el problema del Tajo no es un problema de cantidad, minimizando así el impacto de los trasvases a cuencas externas. Por el contrario, ha esgrimido que el problema es de calidad, trasladando el problema a la propia legislación europea, ya que utilizando los procedimientos tecnológicos existentes y los procedimientos normativos al efecto, la calidad no es lo suficientemente deseada, por lo que podría estar sugiriendo que la normativa europea no contempla las especificidades y cualidades excepcionales del comportamiento de los ríos españoles. De este modo, el MAGRAMA vuelve a refugiarse en las condiciones de excepcionalidad que contempla la Directiva Marco del Agua (DMA) para posponer sus incumplimientos con ella.
Toledo, 11 de febrero de 2016
ALEJANDRO CANO.

Una respuesta

  1. […] CONTROL DEL CAUDAL VS CONTROL DE ESPUMAS EN EL TAJO […]

Dejar una opinión