Hace 30 años, el 26 de noviembre de 1986, la ciudad de Toledo (España) fue galardonada con la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tal declaración comprende un perímetro que incluye el arco de meandro con el que el río Tajo abraza el promontorio donde se asienta la ciudad de Toledo.

Dado el expolio que sufre el Tajo -patrimonio primigenio de Toledo- y la afección a su patrimonio integral, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha elaborado una carta de petición a la UNESCO para poner en su conocimiento tales agravios, pedir que se haga una valoración de su afección a la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y que se activen los mecanismos necesarios para exigir al Estado español la protección y salvaguarda de la salud del Tajo frente a su perpetua agonía, incluyendo la medida de poner a la ciudad de Toledo en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad Amenazadas.

Básicamente el documento contiene dos partes: la carta, que contiene una exposición de motivos con la petición propiamente dicha; y los anexos, que argumentan las afecciones patrimoniales desde diferentes puntos de vista y contextos.

La Plataforma hace un llamamiento a la adhesión de la mencionada carta de petición a la UNESCO y se dirige especialmente a diferentes instituciones, colectivos y personas de reconocido prestigio en los distintos ámbitos de la cultura y del conocimiento (doctores, catedráticos, profesores, investigadores, políticos, escritores, académicos, artistas, etc.) a fin de avalar con mayores argumentos la necesidad de devolverle al Tajo los valores que Toledo ha ido atesorando y por los que es merecedora de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, imposible de entender y de existir sin su río Tajo.

A tal fin proponemos una fecha en torno a mediados de octubre como plazo para recibir adhesiones y contribuciones individuales y colectivas procedentes del estudio, investigación y conocimiento con las que se pueda ampliar y mejorar el contenido de los anexos que acompañan a la carta de petición. Por tanto, no se trata de un documento enteramente cerrado sino abierto a nuevos contenidos argumentales que pudieran venir por la vía de las adhesiones.

Para recibir adhesiones a esta carta-petición a la UNESCO puede utilizarse nuestro correo habitual (platodetajo@gmail.com) o esta plantilla multifuncional de contacto donde hacer constar el nombre y apellidos de la persona adherente y la filiación con la que desea ejercitar esa adhesión.

Rogamos la difusión de esta entrada entre las instituciones, colectivos o personas que bien pudieran contribuir con su adhesión al buen fin de la petición.

¡Gracias!