ceramica-garcilasoSi has llegado hasta aquí atraída por esas siglas (TdT) que hace unos pocos años inundaron nuestros hogares, quizás te interese saber que no te vamos a hablar de Televisión digital Terrestre. Pero sigue leyendo porque seguramente te siga resultando de interés.

Aquí encontrarás propuestas participativas con las que nos gustaría que toda la toledanía aporte su granito de arena en la Defensa del Tajo. Todas esas actividades y proyectos en los que os invitamos a participar tienen una cosa en común: Tienen a Toledo y al Tajo, conjuntamente, como referencia. Así que, podemos decir que cuando hablamos de TdT estamos hablando de acciones creativas que se escriben con “T” de “Toledo” y con “T” de “Tajo”.

La actividad con la que abrimos esta propuesta de participación creativa es la poesía. Y lo hacemos movidos por la iniciativa que ha tenido un seguidor de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo que, desde su afición poética nos ha dedicado unos versos actualizando un soneto de Garcilaso de la Vega.

Poco a poco iremos abriendo más propuestas; de momento, os invitamos a que nos hagáis llegar todo tipo de poesías que encontréis por ahí en las que Toledo y su río Tajo vayan juntas, ya sea de forma explícita o implícita. Y cuando decimos “Toledo” estamos hablando no sólo de la capital sino de toda la provincia; por tanto, el horizonte de posibilidades se amplía considerablemente.

Las poesías pueden ser actuales o históricas, de vuestra cosecha o no, de rima consonante o asonante y, por supuesto, de cualquier composición, medida y tamaño. Incluso pueden venir acompañadas de una foto o un dibujo; pero sobre todo deberán venir acompañadas del título, autoría y la reseña bibliográfica si la hubiere, amén del permiso de su creador o creadora si es actual. Nos gustaría que entre todas las personas que queráis participar construyamos un recopilatorio poético del Tajo en Toledo. Estaremos contribuyendo a reivindicar la dignidad de la que hace ya unas décadas fue despojado nuestro río Tajo y estaremos construyendo una argumentario patrimonial y cultural con el que devolverle la salud -nuestra salud- que jamás debimos consentir que perdiera.

Comparte esta iniciativa y utiliza este formulario para hacernos llegar tu poema. Muchas gracias.