Amigas y amigos del Tajo y sus ríos:

El Ateneo Científico y Literario de Toledo y la Asociación​ ​Cultural Montes de Toledo nos han manifestado su deseo de organizar una excursión a la junta de los ríos Jarama-Tajo y a Bolarque y nos han pedido la implicación de la Plataforma para llevarlo a cabo.

Como ya hicimos con otros colectivos, hemos aceptado la propuesta y, como es habitual, esta excursión está abierta a cuantas personas deseen acompañarnos.

Por tanto, volvemos a organizar la excursión al embalse de Bolarque -lugar donde al Tajo su nombre roban al quedar estrangulado por el inicio del trasvase Tajo-Segura (TTS)- y a la junta de los ríos Tajo-Jarama en Aranjuez- lugar donde el Tajo entrega el último hilo de vida después de ese estrangulamiento. Una excursión frontera entre el antes y el después de lo que puedas sentir por el Tajo.

Descripción

Se trata de una excursión de día completo con la siguiente planificación:

  • Salida el día 26 de mayo, sábado, a las 9:00 horas desde el Centro Cultural San Ildefonso, junto al puente de La Cava y a la mezquita del Cristo de la Vega.
  • Hacia las 9:15 pararemos en la Biblioteca del Polígono a recoger a quienes vengan desde allí.
  • Sobre las 10:30 visitaremos en Aranjuez la junta de los ríos, donde, tras un paseo de apenas 1 km., nos encontraremos con las pocas aguas del Tajo que han escapado de su estrangulamiento en Bolarque y son engullidas por las cloacas del Jarama, que ya arrastra los despojos del Manzanares.
  • Posteriormente repondremos fuerzas desayunando en Aranjuez.
  • Sobre las 12:30 saldremos hacia el embalse de Bolarque.
  • Hacia las 13:30 haremos una breve parada para contemplar el TTS en su formato de canal y túnel.
  • Hasta las 17:00 horas, disfrutaremos del entorno de Bolarque, donde podremos comer al aire libre el picnic que cada cual se haya preparado, contemplar y disfrutar las claras aguas del río Tajo, y pasmarnos entre los gigantescos tubos  que succionan las aguas impolutas del río Tajo para ser entregadas al TTS. Si vamos bien de tiempo, podríamos incluso acercarnos a tomar café a Sacedón para contemplar el saqueo de su cabecera.
  • Después, iniciaremos el viaje de regreso a Toledo y haremos una parada intermedia para tomar un refrigerio.
  • Hacia las 20:00 habremos vuelto a Toledo. Fin de la excursión.

Colaboraciones

Esta excursión pretende servir de conocimiento y sensibilizar a los excursionistas y a la opinión pública en general sobre la dimensión de los problemas más acuciantes que sufre el río Tajo y de las consecuencias que ello provoca y sufren los ciudadanos ribereños a lo largo de la cuenca. Desde la Plataforma, pretendemos que ese conocimiento y sensibilización sean adquiridos de manera empírica, lúdica y guiada. Por ello, hacemos un llamamiento de colaboración entre el posible profesorado universitario o de bachillerato que desde su ámbito competencial quiera y pueda colaborar en ayudarnos a interpretar el paisaje, la cultura, la industria, etc. que subyace del recorrido de esta excursión.

Por otra parte, entendemos que esta actividad bien puede concebirse como evento factible de ser reproducido tanto en el aula, como en la familia o entre el tejido asociativo de nuestro entorno más próximo. En este sentido, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo gustosamente está dispuesta a colaborar y queda a disposición para organizar o participar en cuantas propuestas se hayan de plantear.

Condiciones

La inscripción previa y con antelación de varios días es obligatoria a fin de determinar el número de plazas de viaje a gestionar.

El viaje se hará en autobús si se consigue un mínimo de 26 personas, aportando cada una  15 euros si es adulta y 5 si es menor. Se cobrará en el autobús.

En caso contrario, y siempre que el número de participantes sea superior a 10, nos repartiremos en coches particulares voluntarios a razón de 4 personas por coche, compartiendo los gastos de gasolina en cada coche entre sus ocupantes.

Las consumiciones que se hagan durante el viaje, corren a cargo de cada pasajero.

Inscripciones

El plazo de inscripción previa finaliza el sábado día 10 de mayo a las 10:00 horas, aunque rogamos que las inscripciones se hagan lo más pronto posible para organizar el transporte. Finalizado el plazo de inscripción previa, se aceptan nuevas inscripciones hasta completar el autobús.

Se pueden hacer las inscripciones por teléfono o whatsapp al 670534182/ 645388309 y por correo electrónico a la dirección secretaria@ateneodetoledo.org. En ambos casos deberán facilitarse los siguientes datos: Nombre y apellidos, teléfono de contacto y correo electrónico, así como el número de personas adultas y menores para las que se reserva plaza.

Cada inscripción será confirmada por el Ateneo. No obstante, si no se llegara a reunir el número mínimo de 10 inscripciones antes del plazo de finalización, el Ateneo comunicaría en ese momento la cancelación de la actividad.

Más información

Cabría la posibilidad de visitar el Museo de Bolarque que la Fundación Gas Natural FENOSA ofrece junto a la visita guiada al entorno y sus instalaciones.

Nadie que nos haya acompañado en otras ediciones ha quedado impasible. Anímate a venir de excursión y conocer el Tajo del que nos privan y ver cómo lo hacen. Seguro que, después de esta visita, encontrarás en la Plataforma más motivos para participar de sus actividades a favor del Tajo. Difúndelo entre tus contactos y participa en nuestro voluntariado: www.tajotoledo.es

Es recomendable llevar ropa y calzado deportivos, cámara y prismáticos. El tiempo está asegurado.

En este enlace encontrarás el montaje en video que hizo nuestro colaborador Emilio Rubio en su primer viaje.

Saludos y feliz excursión.

 

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo – www.tajotoledo.es
Por un Tajo Limpio y con Caudal: ¡DEFENDAMOS NUESTROS RÍOS!

Admitimos donativos. Cuenta: ES55 1491 0001 2320 0721 9823. Gracias.