LOS RÍOS DEL MUNDO LLORAN EL LUTO DE SUS DEFENSORAS

publicado en: Portada | 2

Berta Caceres y Gustavo CastroBerta Cáceres era, hasta la madrugada del pasado jueves 3 de marzo, una indígena hondureña, una guardiana de los ríos, una activista pacífica defensora de los pueblos indígenas, de sus tierras y de sus ríos.

Berta pertenecía al pueblo Lenca y era el mayor exponente del Consejo de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH). Berta era una de esas personas que sentían, en el calor de la tierra y en el pulso de sus ríos, la salud de sus pueblos. Berta era una persona consustancial a la naturaleza que le rodeaba.

En la madrugada del día 3 de marzo le acaban de arrebatar la vida a tiros mientras dormía. No hace siquiera un año que recibía el premio Goldman de Medioambiente, mayor galardón de reconocimiento mundial, por su defensa de los valores de la Naturaleza en su tierra frente a los valores extractadores que computan en los parqués del mundo, donde los desposeídos no cuentan.

Ésta fue su intervención al recibir el premio: https://www.youtube.com/watch?v=AR1kwx8b0ms

Plantó cara a Iberdrola, al gigante chino y al Banco Mundial ante las amenazas que se cernían sobre el río Gualcarque a través de escalofriantes proyectos hidroeléctricos. Vivía protegida y custodiada por la policía, lo que no ha impedido el fatal acontecimiento ni la burda excusa de la misma que asegura haber sido víctima de un robo.

Quien hace unos días nos citaba a otros defensores de los ríos en España a una reunión en las Cortes, el diputado Pedro Arrojo –reconocido con el mismo premio en 2003-, absolutamente consternado, nos expresa textualmente:

Han matado a mi amiga y hermana hondureña en el Premio Goldman, Berta Cáceres, líder indígena del pueblo lenca, en lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque. Entraron en su casa por la noche y la mataron con cuatro tiros. También hirieron a otro buen amigo, Gustavo Castro, dirigente del MAPDER (equivalente en Méjico de COAGRET) en Chiapas. Gustavo, herido al parecer por dos disparos, está retenido ilegalmente por el Gobierno, lo que nos hace temer por su vida, ya que es testigo superviviente del brutal asesinato, e irán a por él …

Como cientos de líderes sociales que luchan contra las grandes presas hidroeléctricas y las mineras, Berta estaba amenazada, pero nunca quiso dejar su pueblo ni su comunidad.

Responsabilizamos a la empresa DESA -así mismo a los organismos financieros internacionales que respaldan el proyecto, Banco Holandes FMO, Finn Fund, BCIE, Ficohsa, y las empresas comprometidas CASTOR, Grupo empresarial ATALA- de la persecución, la criminalización, la estigmatización, las constantes amenazas de muerte en contra de su persona y de la nuestra… ” dicen sus hijos y su madre.
Os pido a todos y todas que difundáis por todos los medios a vuestro alcance este infame asesinato. Por otro lado, es importante presionar al Gobierno Hondureño, a través de su embajada en Madrid, para que permita la inmediata salida de Honduras con la pertinente seguridad de Gustavo Castro.

Por último os ruego difundir y denunciar la participación en este proyecto de presa de las empresas citadas anteriormente.

Adjunto la carta de las hijas, del hijo y de la madre de Berta.

Berta y Gustavo no hicieron nada distinto de lo que vengo haciendo yo y venimos haciendo tantos y tantas…: luchar de forma no violenta en defensa de las comunidades y pueblos afectados por grandes presas y la minería a cielo abierto, en defensa de los ríos y del medioambiente… Hagamos que la muerte de Berta no sea en balde.

Gracias, amigos y amigas.

Ante este deplorable y desolador acontecimiento criminal tenemos que afirmar que, sin duda, las denuncias de Berta tienen toda la validez y vigencia también en nuestro entorno europeo; aunque aquí las mafias tiren de guante blanco y de presión política antes que de gatillo y eso nos dé un margen para la pedagogía política antes de que en el intento nos vaya la vida.

(http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras_berta_caceres_am)

toledo, 5 de marzo de 2016

ALEJANDRO CANO.

2 Respuestas

  1. José Luis Yela

    Precioso, Alejandro. Comparto y difundo. Gracias por este texto.
    JL

  2. […] Queremos hacernos eco de esta triste noticia que nos ha mandado la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo y ponerla en conocimiento de todos vosotros .Pincha aquí  […]

Dejar una opinión