EL TAJO Y SU MALTRATO EXISTEN

publicado en: Blog | 0

 Sin duda que, para una gran cantidad de gente, no pasa desapercibida la existencia del río Tajo como tampoco su maltrato y agonía. Sin embargo, conocido es el dicho de que “si no estás en internet, no existes”.
Pues bien, hoy, seis años y una semana después de que formalmente quedara registrada la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, abrimos su página web bajo el dominio “tajotoledo.es” y lo hacemos con esta entrada en su correspondiente blog.
Hemos tardado en aparecer en internet y, además, lo hacemos con una página en permanente construcción, como lo es la defensa de nuestro río, construida día a día con las aportaciones de cada vez mayor número de personas y colectivos compromisarios y comprometidos. Por tanto, se trata de una página abierta a la colaboración constructiva de esa defensa que, permanente y sistemáticamente, ha sido y sigue siendo víctima de la desidia de nuestros políticos y de nuestras instituciones, víctima de su doble lenguaje y de la perversión de sus actos. Es pues, una página abierta a la creación y a la participación de la ciudadanía en esa causa noble y común de devolverle la dignidad al río que configuró la vida del paisaje y paisanaje de Toledo, la fuente de vida que fue el Tajo hasta hace algo más de 40 años.
La página web de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo se abre la víspera de un acontecimiento que se nos antoja histórico, independientemente del alcance que pueda tener. Mañana, una delegación de europarlamentarios viene a reunirse como los peticionarios de las quejas presentadas ante la Unión Europea (UE) por el lamentable estado del Tajo, para el que la aplicación de la Directiva Marco del Agua (DMA) no existe. Hemos defendido, y seguiremos defendiendo en las instancias españolas que corresponda, a este río maltratado. También en las europeas, si bien, la queja colectiva en cuestión está siendo conducida por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Allí tendrá lugar una visita de campo y una reunión con una representación de diferentes colectivos involucrados en la defensa del Tajo a lo largo del recorrido medio del río.
No es el tipo de acto que a muchos nos gustaría pero es el que se ha perfilado desde Europa y nuestra intervención en su planificación es residual y centrada sólo en la logística de su recepción. Esperamos, sin embargo, que las consecuencias de esta visita sean lo suficientemente transcendentes para devolverle la vida al río más largo, emblemático y castigado de la península ibérica, nuestro río Tajo.

Firma Manifiesto alcaldesa ToledoFirma Manifiesto alcalde Talavera Firma Manifiesto alcaldesa Aranjuez

(Firma del manifiesto de Alcaldes y Alcaldesas por el Tajo el 04-02-2016 en Talavera de la Reina. Jaime Ramos, de Talavera; Milagros Tolón, de Toledo, y Cristina Moreno, de Aranjuez)

A este acto hay que añadir otro que también consideramos histórico y que reunió a 56 alcaldes ribereños en Talavera de la Reina el pasado jueves día 4, suscribiendo un manifiesto en defensa del Tajo y en apoyo a las demandas y acciones de los colectivos sociales, integrados en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos (Red del Tajo). Es histórico que, después de casi 40 años de sangrías al Tajo y a sus poblaciones ribereñas, sus alcaldesas y alcaldes dejen a un lado las consignas de partido y sus respectivas conveniencias para hacer más política que compadreo y suscriban un manifiesto cuyo clamor será parte del bagaje que la comitiva europarlamentaria llevará de vuelta. Y es que, ante la permanente agonía con la que los Planes de cuenca condenan al Tajo, ningún ciudadano, ningún ayuntamiento, ningún colectivo de esta cuenca puede esgrimir razón alguna para abstenerse y no tomar partido activamente en impedir este maltrato de Estado al río Tajo y a toda su cuenca.

Grupo Memorandum TajoGrupo Estado contra Tajo

(Izda.: Grupo de presión contra el Tajo tras la firma del Memorándum Tajo-Segura. Foto iagua.es, 17/10/2013)
(Dcha.: El Estado consuma el delito contra el Tajo elevándolo a rango de Ley. Foto Europa Press, 11/12/2013)

Sí, se trata de un atentado de Estado, de un delito ecológico de Estado, de la planificación de estrategias que ponen al Tajo bajo el estado de coma. Si no, ¿a qué viene tanta protección institucional a la detracción un caudal que el propio río necesita para su supervivencia? Reglas de explotación, borradores de Plan secuestrados, modificaciones legislativas de urgencia, eximentes de evaluación ambiental a los trasvases, declaraciones de interés general que omiten estudios económicos, científicos e independientes, acuerdos secretos del propio Estado con grupos de presión agroindustriales y de fomento de obras asociadas al agua bajo la palabra Memorándum, etc. son todo artimañas para burlar frases hechas y repetidas por toda la legislación donde la coletilla de la “preferencia de la cuenca cedente” no es sino parte de la misma trampa legal con la que parapetar el respeto que no se da a toda una cuenca, la del Tajo.
Confederación y Ministerios son perfectos conocedores de lo que está pasando con el Tajo, pero sus gestores políticos –que no técnicos- son también perfectos conocedores de la pérdida de votos procedente de la “aguadicción” generada con mitos y mentiras demagógicas que han creado una actividad nada autónoma ni sostenible y sí muy dependiente de recursos naturales que les son ajenos y esquilman al Tajo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) sabe muy bien que es posible devolverle la vida al Tajo, permitiendo que el río recobre su dinámica potencial encerrada en embalses para otros fines. Sabe muy bien que es posible y necesaria una gestión de los embalses que simule lo suficiente el pulso de los ríos, haciendo sueltas de agua natural en lugar de condenarlos a un permanente estiaje y dejar sus cauces convertidos en grandes colectores abiertos de aguas residuales.

 

Recientemente se han dado una serie de coincidencias que no deben ser precisamente fruto de la casualidad:
• Por una parte los regantes de levante, pendientes constantemente de ver qué entra en Entrepeñas y Buendía para llamarlo suyo y pedir su inmediato trasvase, denunciaban que el MAGRAMA estaba dejando escapar hacia Aranjuez 2 m3/s más de lo legalmente establecido -el mínimo caudal legal por Aranjuez está en 6 m3/s- causando una quiebra incalculable en levante y agudizando aún más el episodio de sequía que padece(http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2016/02/07/tajo-salta-memorandum-da-madrid/712016.html). Recordemos que la cabecera del Tajo apenas tiene cubierto el 14% de su capacidad de embalse y que la cuenca del Segura tiene el 40%.
• Los colectivos ciudadanos involucrados en la defensa del Tajo en Aranjuez miran al río con estupefacción y sorpresa porque el caudal que ven pasar habitualmente, muy por debajo del mínimo legal, esté sobrepasando con creces ese límite. Evidentemente se alegran de ello y celebran la existencia de ese posible descuido.
• Las lluvias de estos últimos días –abundantes, aunque pasajeras- amenazan aún más la contaminación de los ríos. Ese mismo hecho propicia que en las siguientes horas asistiéramos a contemplar un río Tajo achocolatado. Sin embargo, ¡qué raro!, no es así.
• En Toledo estamos viendo estos días un río Tajo con un poco más de agua. Sus azudes lo evidencian con el perfil ondulado y suave que el agua traza al rebosarlos; incluso la presa de Safont aparece generosamente cubierta de agua, algo inusual.
• Para colmo de coincidencias, aguas abajo del molino de Santa Ana, bajo el puente de San Martín, no hay casi rastro de las sopas y papillas flotantes y espesas que el azud ha batido unos metros más arriba.
Nada de esto es casual, sino causal. El MAGRAMA sabe perfectamente lo que le pasa al río Tajo y sabe cómo sacar fácilmente al río de su permanente agonía. Ahora lo está haciendo, pero no por la salud del río, sino por lavar su imagen ante los europarlamentarios que mañana día10 de febrero podrían pasar por Toledo mientras acuden a Talavera de la Reina para conocer in situ el estado del río y entrevistarse con los peticionarios de las quejas defendidas ante la Comisión Europea.
Mientras, el Tajo sigue maltratado y la DMA incumplida. Al MAGRAMA sólo le queda burlar la atención de la comitiva con el concurso de la pillería de su institución acólita, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Toledo, 9 de febrero de 2016
ALEJANDRO CANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *