#ProtegeTuAgua

Desde que se publicó la Directiva Marco del Agua (DMA) en el año 2000, muchas personas y colectivos vieron en ella la norma que obliga a todos los Estados de la U.E. a sanear sus sistemas acuáticos; también el Tajo, cuya sociedad civil empezó a organizarse a lo largo y ancho de la cuenca creando numerosas asociaciones y plataformas en defensa de sus ríos, acuiferos y humedales.

Hoy, 18 años después, tras la desidia de muchos Estados en cumplirla con rigor, la Comisión Europea ha lanzado una encuesta pública ciudadana, dirigida a particulares y organizaciones sociales de todo tipo, proponiendo renunciar a sus niveles iniciales de exigencia, lo que supone renunciar a recuperar nuestros ríos y poner en jaque la calidad de nuestras aguas y de todos los sistemas acuáticos.

Para evitarlo, varios colectivos que operan a nivel europeo para la protección de los recursos hídricos -entre ellos la  World Wildlife Fund (WWF)– han promovido la coalición Living Rivers Europe (LRE) con el fin de difundir esta amenaza y movilizar a la ciudadanía europea para que participemos en la encuesta formulada por la Comisión Europea y respondamos de forma activa y comprometida con argumentos que dan validez, continuidad y refuerzo a la DMA.

El planeta es agua, la Naturaleza es agua, somos agua y ese es el mayor patrimonio que tenemos.Y hoy nos toca defenderlo en Europa. Participa y difúndelo tanto como puedas entre contactos, colectivos e instituciones de todos los ámbitos.

PINCHA ESTE ENLACE PARA ACCEDER, CONOCER Y RESPONDER A LA ENCUESTA

En España, además, varios colectivos hemos elaborado un manifiesto abierto a la adhesión de cualquier otro colectivo o institución en el que instamos a la sociedad y también al Gobierno a defender en Europa la DMA frente a aquellos que quieren debilitarla. El posicionamiento de ese manifiesto se basa en criterios estrictamente técnicos sobre el conocimiento de esta norma europea, a fin de contrarrestar la presión que otros están ejerciendo para debilitarla. El día 13 de febrero a las 11:00 horas se harán públicos estos documentos en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Necesitamos contar con el apoyo y adhesión al manifiesto por parte del mayor número de entidades, ya sean ambientales, agrarias, sindicales, académicas, deportivas, vecinales, instituciones, centros de investigación, etc. Para ello basta contactar directamente con el coordinador de este trabajo, Rafael Seiz, en su correo electrónico rseiz@wwf.es. Se  ruega colaboración para dar la máxima difusión.