Imprime por ambas caras y distribuye este pasquín

Cartel en PDF para imprimir y distribuir

Llamamiento a la manifestación

Desde el 12 de junio de 1972 el baño en el Tajo en la provincia de Toledo -capital incluida- está prohibido por contaminación. Quizás te enteres ahora; es lógico, no hay ningún cartel que lo advierta. Y, ojo, está prohibido por contaminación.

¿Será que hay que ocultar la vergüenza de que la ciudad de las Tres Culturas, la ciudad de El Greco, la ciudad de Carolus, la ciudad Capital Gastronómica, la ciudad de tantas otras cosas y Patrimonio de la Humanidad sea también la segunda ciudad española más contaminada atmosféricamente y la ciudad abrazada por el río más maltratado de toda Europa occidental?

Lo cierto es que, de lo que no se habla no existe y, si no se habla, no es porque no importe, es porque importa que no importe. Las personas ribereñas de este río Tajo -y en particular las de esta ciudad de tantas cosas buenas- estamos contribuyendo con nuestro silencio a que siga sin importar para que a alguien le siga importando, porque de la escandalosa degradación de nuestro río hay quien saca buen provecho: corrupción, productivismo agrario, tiranía energética, hidrocolonización, etc.

Que no sea por tu silencio, que no sea porque no lo sabes, que no sea por vergüenza, que no sea por desidia; 45 años son mucha dictadura impuesta al Tajo desde que la dictadura hizo aguas. El lunes día 19 de junio, todos al Tajo a darnos un baño de protestas. O Tejo merece.

¡Basta de silencios, basta de mitos, basta de mentiras!

¡Que nos devuelvan el río!

¡Vida al Tajo; trasvases, no!